DOCUMENTO: CONECTIVISMO
A través del documento traducido por Diego Leal perteneciente a George Siemens , diciembre 2004, nos habla de algunas tendencias significativas en el aprendizaje y como docentes que estamos transitando esta era DIGITAL, la cual nos invita a entrar, otro/as ya están y muchos no la transitarán, aunque por las diferentes TIC les llegarán vínculos, lo que los convierte en aprendices, trabajarán en una variedad de áreas y posiblemente sin relación entre sí, a lo largo de sus vidas.
Recordemos que el aprendizaje es un proceso continuo, que dura toda la vida. ¿Toda la vida? lo que se nos viene a la cabeza, púes la tecnología está alterando nuestros cerebros (recableando), utilizando herramientas que moldean y definen nuestro pensamiento.
Una teoría alternativa
La inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a mover a las teorías de aprendizaje hacia la edad digital. Ya no es posible experimentar y adquirir personalmente el aprendizaje que necesitamos para actuar. Ahora derivamos nuestra competencia de la formación de conexiones. Karen Stephenson, indica:
“La experiencia ha sido considerada la mejor maestra del conocimiento. Dado que no podemos experimentar todo, las experiencias de otras personas, y por consiguiente otras personas, se convierten en sustitutos del conocimiento. ‘Yo almaceno mi conocimiento en mis amigos’ es un axioma para recolectar conocimiento a través de la recolección de personas (sin fecha).”
Pienso que las redes de que tanto hoy hablamos juegan ese rol, ellas son redes de computadores, las mallas de energía eléctrica y las redes sociales funcionan sobre el sencillo principio que las personas, grupos, sistemas, nodos y entidades pueden ser conectados para crear un todo integrado. Las alteraciones dentro de la red tienen un efecto de onda en el todo... El conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes que no están por completo bajo control del individuo. El aprendizaje puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones (sinápticas o no), que nos permiten aprender más, tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.
No olvidemos lo de la modernidad líquida y fragilidad , de que habla Zygmund Bauman , todo fluye, por lo tanto un conocimiento enseñado/aprendido no es para toda la vida y además se entrecruzan otros en cada momento que atraviesan las estructuras cognitivas y por ende al individuo pensante .
Como docentes de generaciones embebidas en la era de las redes, nacidos en un mundo digitalizado, tecnológico, con estructuras cognitivas muy diferentes a las nuestras,, por lo tanto nos pondremos a pensar como utilizar las herramientas de las TIC en la educación, principalmente en nuestra aulas invitándonos a repensar, ser creativos, colaborativos, vivir en caos , ya que el orden predice la expiración y por ende no adquirimos más conocimientos.
El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones; el aprendizaje es un proceso de conectar nodos, redes de información especializados; puede residir en dispositivos no humanos; la capacidad de aprender más en más crítica que aquello que se aprende en un momento dado; la alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo; la habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave; la actualización es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje, lo que lleva a la toma de decisiones, en sí misma , un proceso de aprendizaje
LOS INVITO A LEER EL ARTÍCULO
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